miércoles, 15 de septiembre de 2021

Funciones del esqueleto

 

Está formado por un grupo de estructuras sólidas llamadas huesos que se componen principalmente de tejido óseo.

Es un tipo de tejido conectivo conocido por su rigidez y resistencia a la tracción y la compresión.

Los huesos, las articulaciones, los cartílagos y los ligamentos forman parte del sistema de defensa y apoyo del cuerpo, que protege órganos vitales como el cerebro y el corazón.

Los huesos son elementos de movimiento pasivo, pero proporcionan la base mecánica porque es donde se insertan los tendones y sirven como palancas para producir el movimiento generado por los músculos.

El esqueleto humano se mueve a través de un sistema de palancas, que son los huesos, y ejes, que son las articulaciones.

El hueso está formado por una fuerte matriz orgánica reforzada por depósitos de sales de calcio. La más conocida de estas sales cristalinas depositadas en la matriz es la hidroxiapatita, que se compone principalmente de calcio y fosfato.

Producción de glóbulos: la hematopoyesis es un proceso en el que un tejido conectivo llamado médula ósea roja crea glóbulos rojos o glóbulos rojos dentro de las cavidades de algunos huesos.

La médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.

Es muy interesante como nuestro cuerpo desarrolla sus propios sistemas para protegerse y mantenerse con vida casi por su cuenta. En especial este sistema, ahora aprendi todo lo que el cuerpo hace por nosotros y como me mantiene con vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario